Club de Golf Barcelona y David Puig, anfitriones de la 101ª edición Copa Nacional Puerta de Hierro

Club de Golf Barcelona y David Puig, anfitriones de la 101ª edición Copa Nacional Puerta de Hierro

David Puig y el Club de Golf Barcelona, anfitriones de la 101ª Copa Nacional Puerta de Hierro

El actual campeón de España Sub 18 lidera una participación de 64 golfistas

Cumpliendo con la tradición que obliga al ganador de la anterior edición a acoger el torneo en su club, David Puig y el Club de Golf Barcelona son anfitriones de la 101ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro, a disputarse los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre.

El torneo, puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking 2018 y para el Ranking Nacional Boy 2019, vuelve a ejercer de colofón de un curso masculino que ha sido tremendamente intenso.

A la cita no faltarán la práctica totalidad de los golfistas más relevantes del momento a nivel nacional, con la lógica excepción de los que desarrollan su carrera en Estados Unidos y de Jorge Maicas y Sergio Parriego, inmersos en la lucha por el Internacional de Argentina.

Es precisamente David Puig (hándicap de juego -4,6) el golfista que encabeza el listado de 64 aspirantes al trono. Ganador este año del Campeonato de España y el Internacional de España Stroke Play, ambos de categoría Sub 18, el barcelonés se encuentra en un momento dulce de juego.

Su compañero en el Jacques Leglise Trophy celebrado a finales de agosto, Eduard Rousaud (-3,6), es otro de los claros aspirantes al título. En su tarjeta visita luce un triunfo en el Campeonato de Canarias Masculino 2018. Los dos catalanes, fundamentales en la victoria española en el Europeo por Equipos de este pasado verano, son cabeza de cartel de un torneo con magnífico aspecto.

No faltarán a la cita los blumeros Samuel Espinosa (-2,9), Álvaro Morales (-2,4), Javier Barcos (-2), Rodrigo Martín (-1,9) o Pedro Marín (-1,7), otros jovencísimos talentos como los cadetes Luis Masaveu (-1,8) y Juan Callejo (-1,6), y veteranos con mucha calidad en sus manos como Alejandro Larrazábal (-1,8).

Eliminatorias directas desde la primera jornada

Los 64 inscritos en la competición se encontrarán con un formato de competición que no da tregua a los golfistas; a todo o nada. Al igual que ocurriese en las cuatro últimas ediciones el reglamento de la competición incluye una eliminatoria más que hace años, cuando se celebraba una ronda clasificatoria. Lo que no varía es que la final se disputa a 36 hoyos.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador.

Un palmarés con grandes nombres

El palmarés del torneo da cabida a nombres importantes, algunos de ellos de profesionales de gran éxito. Pero en los últimos años un nombre ha reinado sobre todos. Mario Galiano ha conseguido en un lustro hacerse un hueco importante en una competición con cien años de historia. Con su victoria en 2015 igualaba lo que hiciese el Marqués de Cabriñana en los años 50.

En 2016, ya con Mario Galiano instalado en el profesionalismo, el ganador fue Ángel Hidalgo, que venció en el Club de Golf La Cañada a Borja Martín (2/1) en una final reducida a 18 hoyos para evitar en lo posible los efectos de las fuertes lluvias caídas.

El año pasado, en una edición muy especial, la del centenario del torneo, David Puig se adjudicó el triunfo ganando en la gran final al donostiarra Íñigo Romero (3/2) en el Real Club de Golf Guadalmina.

En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

Noticia redactada por la Real Federación Española de Golf.

David Puig